MUSICA DE FONDO

miércoles, 29 de mayo de 2013

LOS MIEMBROS DEL PP EN EL AYUNTAMIENTO DE TORRENT, FALTAN A LA VERDAD CONTRA LA MEMORIA DE LAS VICTIMAS DEL METRO

Las ofertas de Cotino a las víctimas del metro incendian el pleno de Torrent

Uno de los familiares afirma que le ofreció trabajo y le preguntó si denunciaba


A la derecha, el concejal del PP de Torrent, Santiago Miquel, en el pleno. / MÒNICA TORRES
“Yo no digo ninguna mentira. ¿Lo tiene claro?”, espetó este jueves Paco Manzanaro, esposo de una de las víctimas del accidente de metro de 2006, en el pleno que el Ayuntamiento de Torrent. Se dirigía al concejal Santiago Miquel, del PP, que visitó junto al entonces consejero de Agricultura Juan Cotino los domicilios particulares de algunas víctimas a los dos meses del descarrilamiento. 21 de los 43 fallecidos vivían en Torrent. 
“Nos ofrecieron un trabajo tanto en una Administración pública como en una empresa de Cotino pero luego me preguntaron si nos íbamos a personar en la causa penal. En ningún momento me dijeron esto a cambio de lo otro, que conste. Pero luego interpreto... Porque si no, por qué me llama tres días después Miquel para preguntarme lo mismo”, relató el familiar.
A pocos metros de Manzanaro, Santiago Miquel, ahora cuarto teniente de alcalde de Torrent y en 2006 edil de la oposición, negó en el pleno que Cotino ofreciera empleo en su presencia. “No señor. Delante de mí nadie ofreció ningún empleo ni nada”, enfatizó el edil.
Los populares, que gobiernan Torrent con mayoría absoluta, rechazaron el escrito presentado por la Asociación de Víctimas del Metro-3J en el que pedían el apoyo del Consistorio para reabrir la investigación parlamentaria del accidente e instar las dimisiones del expresidente Francisco Camps, de Juan Cotino y del propio concejal Santiago Miquel. En el fondo del debate de este jueves están los nuevos datos aparecidos sobre el accidente en el último año y medio.

“Yo no digo ninguna mentira. ¿Lo tiene claro”, dijo uno de los familiares
Los populares taponaron lo que puede convertirse en una hemorragia para el Consistorio con los argumentos oficiales. “No tenemos competencias...” o “la acción de la justicia es la que debe predominar”, justificó su portavoz Juan José García Campos. El Gobierno local anunció que aportará a la fiscalía un informe del comisionado municipal que asistió a las víctimas del accidente, donde, entre otros detalles, se menciona el empleo que, con el apoyo de todos los grupos, se creó para el marido de otra de las fallecidas en el accidente. “No se nos ocurre pensar que este empleo se ofreció a cambio de algo”, remachó el concejal popular Jorge Planells.
Los populares cerraron filas en torno a la honorabilidad de su compañero de bancada Santiago Miquel y emplazaron a la oposición a denunciar ante la fiscalía esa supuesta compra de silencio. “Si tiene pruebas, vaya y denúncielo y yo iré con usted”, El PP aplastó a continuación la moción de los socialistas en la que pedía una comisión de investigación municipal sobre las supuestas ofertas de empleo de Cotino a los familiares y la supuesta colaboración del concejal de Torrent.
Los socialistas no se conformaron y su portavoz, Andrés Campos, dejó en el aire una batería de interrogantes sobre el papel de Cotino y Miquel en los meses siguientes al accidente. “¿Por qué se visitó a los familiares en septiembre, dos meses después del suceso? ¿Se quería que la asociación \[de víctimas\] que se estaba gestando, no se constituyese? ¿Cómo es posible que un miembro del Consell y pese a lo que dicta el protocolo, no le avise de su visita a la localidad”, asaeteó el socialista. “¿Si no hay nada que ocultar, qué miedo tienen?”, azuzó un poco más.
Sento Beguer, portavoz de Compromís, ahondó en el asunto: “Se lo quieren quitar de encima y cuanto antes mejor”. Este grupo, promotor de la pregunta a Miquel, acusó al Gobierno local de no dar la cara a las víctimas.

“Delante de mí, nadie ofreció empleo”, negó el edil que acompañó a Cotino
En la tribuna de invitados al pleno, los miembros de la asociación de víctimas se retorcían en sus asientos con el debate. María José Gilabert recordó cuando la alcaldesa le dio la palabra que la asociación lleva 79 meses saliendo a la calle el 3 de cada mes para pedir una nueva investigación. “Porque ahora sabemos que la que hubo no fue digna”, agregó

comentario del autor:


Cuando no hay argumentos validos, lo mejor es quemar paja húmeda y se hace una gran "Cortina de humo".
La Alcaldesa de Torrent se viste de gloría al convocar un pleno donde como única finalidad tenía que pudiera lavar su maltrecha imagen el señor Santiago Miquel, por estar en entredicho su actuación al acompañar a Cotino en sus visitas a los familiares de los fallecidos en el Accidente.
El señor Miquel tuvo su turno y lo único que se le entendió era que en política es "Ruín" atacar a las personas. El se sentía atacado. ¿Acaso ir a comprar el silencio de los afectados no es Ruín?

El portavoz del PP en el ayuntamiento de Torrent, se dedicó en sus intervenciones en el pleno, a decir vaguedades sin otra misión que hacer pasar el tiempo y confundir al numeroso publico asistente.
Comenzó acusando al portavoz de PSPV, de llevar el discurso escrito desde Blanquerías.
El sr. Campos le demostró durante su intervención que usaba argumentos y preguntas sobre la marcha tan espontáneas y validas que tuvo todo el pleno descolocado al portavoz del PP.
Y con estas actuaciones del sr. Miquel y el sr.Planells quedo la cortina de humo construida, para el cometido del PP que no era otro que votar en contra (abusando de su mayoría absoluta) de la propuesta de la Asociación de Victimas del accidente en la que se pedía entre otras cosas: la comisión de investigación, y dimisiones de Cotino, Camps y Miquel.
Un proceder del PP de Torrent, en el que queda claro que sus intereses como partido están por encima del respeto a las Victimas del Metro Valencia el 3 de Julio del  2006.

Autor: Francisco Fernández Cuadrado









2 comentarios:

  1. Leí algo de esto en los periódicos Paco. Estos peperos mienten hasta cuando dicen la verdad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Rafa yo creía que la dignidad de las personas primaba sobre las consignas de partido.
    En este caso los responsables del grupo del PP en el Ayuntamiento de Torrent, me han demostrado que ellos/as valoran más la disciplina y consignas de su partido, que hacer justicia y por la memoria las Victimas del Accidente de Metro Valencia.
    Esta gente que se insulta la inteligencia de los ciudadanos cuando dicen que ellos los del PP son el partido del Pueblo. ¿de que pueblo?

    ResponderEliminar

NO SE PUBLICAN COMENTARIOS ANÓNIMOS, NI AQUELLOS QUE PUEDEN CONTENER COMPORTAMIENTOS O EXPRESIONES OFENSIVAS.