MUSICA DE FONDO

jueves, 9 de mayo de 2013

EL PP VALENCIANO NI RESPETA NI RESPETÓ A LAS VICTIMAS DEL METRO DE VALENCIA


Alberto Fabra se lava las manos ante las denuncias de irregularidades en el accidente del Metro de Valencia
El sucesor de Camps se niega a reabrir una comisión de investigación, como pidieron miles de valencianos en una multitudinaria concentración el 3 de mayo
0
*****1 voto
El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra (d), observa sus notas mientras el vicepresidente, José Ciscar (i), interviene en la sesión de control de Les Corts. EFE
El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra (sentado), observa sus notas mientras el vicepresidente, José Ciscar (i), interviene en la sesión de control de Les Corts. EFE
El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha optado por lavarse las manos este jueves en las Cortes Valencianas ante las denunciadas irregularidades en el accidente de Metrovalencia, en julio de 2006, en el que murieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas en julio de 2006. El sucesor de Camps ha dicho que el caso “está suficientemente cerrado judicialmente” y que el “único motivo” del siniestro fue el “exceso de velocidad” por causas “inexplicables”.
Un accidente por exceso de velocidad
Fabra ha respondido de esta manera en la sesión de control en las Cortes Valencianas a las preguntas de PSPV y EUPV de si se reabrirá la comisión parlamentaria de investigación sobre el accidente y si se va a “depurar responsabilidades” por la “manipulación informativa” en la televisión pública por la cobertura de aquel suceso. Acerca de esto, Alberto Fabra ha respondido que “no hubo censura informativa”.
El presidente de la Generalitat ha descartado una investigación parlamentaria porque, según ha dicho, “hay que hacer valer lo que dijeron en su día los jueces: que fue fruto de un accidente por un exceso de velocidad incomprensible e inexplicable” porque el conductor, en lugar de ir a 40 kilómetros por hora “fue a 80″. Fabra añadió que por ese mismo trayecto “han pasado más de un millón de metros y no ha pasado nada”. La diputada de EUPV Marina Albiol le ha preguntado si “en cualquier punto de la línea de Metrovalencia, un maquinista se pasa de velocidad vamos a tener muertos”.
La encargada de responder a esta cuestión ha sido la consejera de Infraestructuras, Isabel Bonig, que ha leído un auto judicial en el que asegura que la programación de la baliza cumplía su función y que el exceso de velocidad fue la causa del siniestro. Esto ha provocado las protestas de EUPV porque consideran que desde el Consejo “no contestan”, informa Europa Press.
Acusa a la oposición de jugar con los sentimientos
Fabra ha acusado a la oposición de “intentar jugar con los sentimientos para hacer ver cosas que la Justicia ha dicho que no tienen razón”. Sin embargo, familiares de víctimas en el accidente han denunciado que miembros del Gobierno valenciano, que presidía entonces Francisco Camps, acudieron tras el accidente a los tanatorios y a sus domicilios y les ofrecieron empleos y ayudas económicas para comprar su silencio. Los denunciantes han dicho que detrás de esta estrategia estuvo el ahora presidente de las Corts, Juan Cotino.
El “resentimiento” del jefe de seguridad
Alberto Fabra ha atribuido al “resentimiento” la denuncia del que fuera jefe de seguridad de Metrovalencia en el momento del accidente, Arturo Rocher, quien en el programa de laSextaSalvados reconoció que todos los técnicos de la empresa pública fueron asesorados antes de comparecer en la comisión de investigación que tuvo lugar en las Cortes con el objetivo de que el Gobierno de Camps pudiera eludir sus posibles responsabilidades. Según sus declaraciones, la empresa coaccionó a los técnicos para que mantuvieran la versión oficial de que la tragedia de Metro fue un “accidente inevitable”. Como ya ha trascendido, Ferrocarriles contrató los servicios de una consultora experta en comunicación e imagen, HM & Sanchis, para aleccionar a los técnicos que estaban citados por la comisión.
El presidente valenciano ha dicho hoy en las Cortes Valencianas que “casualmente ha sido una persona afectada por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de FGV y, a lo mejor tiene cierto resentimiento porque lo que dijo en la comisión bajo juramento fue que la Línea 1 cumple todos los requisitos de seguridad”.
Las víctimas se merecen una comisión
El portavoz socialista, Antonio Torres, ha reprochado a Fabra que se “refugie en autos judiciales” y ha afirmado que las víctimas “se merecen otra comisión” porque la celebrada tras el accidente fue una “farsa” porque se “vetaron” comparecencias, se “negó” documentación y estuvo “contaminada” porque se aleccionó a los comparecientes”.
PSPV apunta a Cotino
Por su parte, el diputado del PSPV Francesc Signes ha acusado al presidente de las Cortes, Juan Cotino, de “crueldad” y le recordó que se “ofrecieron indemnizaciones y trabajo a cambio de silencio” tras el accidente. A Alberto Fabra le ha dicho que actúa como “vicario de la crueldad desmedida” de Cotino.
Una multitudinaria concentración pidió que se investigue
La portavoz de EUPV, Marga Sanz, ha recordado que el pasado 3 de mayo la plaza de la Virgen se “llenó” de gente para acompañar a los familiares de las víctimas del accidente -que se concentran allí el día 3 de cada mes. “Si siete años después del accidente se llena la plaza es porque algo sucede”; es porque “la herida no se ha cerrado y la sociedad no ha hecho su duelo”, ha considerado.
Golpes en los escaños
Fabra ha contestado preguntando a Sanz “cuántas veces ha acompañado” a los familiares de las víctimas en esas manifestaciones, lo que ha levantado las protestas de EUPV, que han golpeado sus escaños mientras le formulaban la misma pregunta al jefe del Consejo.
Sanz ha recordado que desde la Asociación de Familiares de las Víctimas han recogido 103.000 firmas para pedir la reapertura de la comisión “y se va a llegar a las 500.000″, ha afirmado, porque el accidente “podría haber sido previsible y evitado”. “Están poniendo en juego la seguridad de la gente”, ha avisado y ha concluido con una cita de Antonio Machado: “Tu verdad, no, la verdad, y ven conmigo a buscarla, la tuya guárdatel
COMENTARIO:

Desde un primer momento el gobierno Valenciano, silencio en los medios de comunicación afines o gestionados por ellos, como la televisión autonómica, el trágico accidente del metro Valencia.
Usaban estos medios para difundir mentiras y confundir a la opinión publica.
Mientras a escondidas visitaban o recibían a los familiares de las victimas para ofrecerles, la rapidez en cobrar la indemnización, y puestos de trabajo a cambio de su renuncia a emprender acciones legales, o unirse a la plataforma de las victimas del 3 de Julio del 2006. Claramente compraban o en algunos casos intentaban comprar su silencio.
En estas maniobras de persuasión y ofrecimiento a cambio de silencio, participaron  algún concejal del pp de Torrent
 y algún diputado autonómico, haciéndole la cobertura a Juan Cotino.
Se debe reabrir el caso para que se haga justicia a la memoria de las victimas, y para que estos "Mafiosos" sean apartados de la Política de mentiras y engaño que plactican.

Paco Cuadrado.

3 comentarios:

  1. Siguen empecinados y echándole la culpa al conductor del tren que iba muy fuerte. Se excusan con eso de que los fallecidos no pueden hablar. Dicen que el convoy había pasado cientos de veces por esa fatídica curva y que nunca había pasado nada.

    Un abrazo PACO.

    ResponderEliminar
  2. Rafa te aseguro que en tema del accidente tuve una vivencia directa, y fuí testigo directo de situaciones extrañas.
    Cuando ocurrió a las 13 horas lo escuche desde mi pueblo, y al nombrar la Linea y la estación, le dije a mi mujer: Seguro que ha sido en esa curva tan peligrosa a la entrada en la estación de Jesús.
    La mayoría de los usuarios del metro conociamos esa curva.
    LOs argumentos del gobierno Valenciano,son consecuencia de su Cinismo, y de su mentira.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. COMO PROPIETARIO DEL BLOG QUIERO MANIFESTAR Y DEJAR CLARO QUE, ME HAGO RESPONSABLE DE MI LOS CONTENIDOS DE MIS ARTICULOS.
    PERO NO PUEDO ASUMIR LA RESPONSABILIDAD DE LO QUE COMENTEN EN ESTE APARTADO, ALGUNAS PERSONAS QUE NO SE IDENTIFICAN, Y ESCRIBEN COMO ANÓNIMOS, Y MÁS AÚN SI INTENTAN USAR MI BLOG COMO PLATAFORMA POLITICA.
    NO ADMITO NI PUBLICO COMENTARIOS EN ANÓNIMO!!
    SALUDOS DE PACO CUADRADO.

    ResponderEliminar

NO SE PUBLICAN COMENTARIOS ANÓNIMOS, NI AQUELLOS QUE PUEDEN CONTENER COMPORTAMIENTOS O EXPRESIONES OFENSIVAS.