MUSICA DE FONDO

domingo, 19 de mayo de 2013

DAR LA CARA Y ESTAR CON LOS NECESITADOS DE JUSTICIA


Militantes socialistas almerienses se convierten en activistas antidesahucios ayudando a familias afectadas
Sánchez Teruel: “Hay para rescatar a bancos y hay para rescatar autopistas pero las personas no encuentran ese rescate por parte del Gobierno”
0
***½ 5 votos
El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel (centro), el secretario de Economía, Francisco Giménez (izda), y el coordinador del grupo, Francisco Utrera (dcha)
El líder del PSOE almeriense, Sánchez Teruel; con Francisco Giménez y el coordinador del grupo y militante de Adra, Francisco Francisco Utrera a la derecha
Los socialistas almerienses han querido pasar de la teoría a la práctica en materia de ayuda a las familias amenazadas por los desahucios y embargos. La formación liderada por José Luis Sánchez Teruel cree que no solo se debe de trabajar desde los partidos en el campo legislativo, desde las instituciones y desde las propuesta políticas. Hay que ir más lejos y estar realmente cerca de los ciudadanos, contaminarse de sus problemas, conocer la realidad y sus dramas y ponerse manos a la obra e intentar aportar soluciones con trabajo conjunto.
Los socialistas almerienses se ponen “manos a la obra”
En un momento en que la desafección ciudadana hacia los partidos políticos preocupa a éstos, el PSOE almeriense ha optado por abrir de verdad y realmente las puertas de las Casas del Pueblo a los ciudadanos, oírlos y dar pasos sinceros y tangibles para solucionar sus problemas. Confían en que cambios de actitud así más nuevas estrategias como estas, más cercanas y humanas, son las que los socialistas necesitan para que la ciudadanía recupere la ilusión. Que se vea y se perciba que los partidos tienen rostro, que son de carne y hueso y que estén a lado de los problemas de las personas es tal vez el paso que deban de dar si pretenden volver a recuperar la confianza. En Almería, y en este caso concreto ya se han puesto “manos a la obra” desde la convicción de que la izquierda tiene que estar de manera permanente al servicio del pueblo
Grupo de asesoramiento
Eso es lo que ha hecho el PSOE almeriense con su secretario general, Sánchez Teruel y un grupo de militantes que se han constituido en grupo de asesoramiento a las familias con problemas para pagar sus hipotecas y en riesgo de desahucios. Hasta el momento han organizado encuentros en seis municipios de la provincia en los que han participado 300 personas, de las que medio centenar están siendo atendidas individualmente en estos momentos.
Vídeo:http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=hMjIVmfa6C8#! )
Rescate de autopistas y bancos pero no de personas
Sánchez Teruel se apoya para llevar a cabo este proyecto que ya comienza a dar frutos en algún caso concreto de desahucios, en su secretario de Economía y Empleo de la Ejecutiva Provincial, Francisco Giménez, y en el coordinador de esta iniciativa, Francisco Utrera. Teruel lamenta que en la actual situación de crisis económica, el Gobierno “ha rescatado bancos en este país y también se les ha dado de forma directa o indirecta soluciones a empresas, como ocurre con el rescate de la autopista de Vera a Cartagena, pero las personas, los más débiles, no han encontrado ese rescate”. Audi0:http://www.psoealmeria.com/upload/audio/130417%20Audio%20Paco%20Utrera%20Desahucios.mp3 )
Decreto de Vivienda de la Junta de Andalucía
Sánchez Teruel destaca que el nuevo Decreto de Vivienda de la Junta de Andalucía, por el que se expropia temporalmente el uso de viviendas a bancos e inmobiliarias para evitar el desahucio de sus residentes si corren riesgo de exclusión social, viene “por primera vez en este país” a dar “una solución para las personas que están en la peor situación, que es aquella en la que se les obliga a abandonar su vivienda”.
El PSOE almeriense tomó la iniciativa hace meses
Desde el PSOE de Almería desde hace ya meses “nos propusimos actuar ante este drama social” al considerar que “no podíamos estar con los brazos cruzados esperando a que Rajoy legisle para los bancos o las grandes empresas” mientras deja de lado a los ciudadanos que peor lo están pasando.
Una iniciativa de Francisco Utrera
Para el secretario general de los socialistas almerienses el grupo de asesoramiento “tiene un extraordinario valor” al tiempo que ha resaltado que se siente especialmente orgulloso del mismo ya que la iniciativa parte de un militante de base en Adra, Francisco Utrera, que está afectado por esta situación y que “como buen socialista, a la vez que arregla su problema sabe que puede ayudar a otras personas que tienen el mismo”.
Hombres y mujeres socialistas al frente de la iniciativa
Finalmente, el dirigente de los socialistas almerienses ha explicado que con la constitución de este grupo “queremos poner encima de la mesa de cada familia que tiene un problema de esta naturaleza una solución y queremos poner lo mejor que tiene el PSOE, que son sus hombres y mujeres, para ayudarles”. “No queremos ni dividir ni restar y no vamos a entrar a criticar lo que otros no han hecho o que otros solo hayan puesto encima de la mesa soluciones para los más fuertes ya que nosotros lo que queremos es ir a trabajar con las familias”.
Reuniones y afectados
Durante 2012, entre 900 y 1.000 familias almerienses se vieron afectadas por procesos de desahucios, según ha dado a conocer Francisco Giménez. Además, según los datos que maneja el PSOE, existen unas 24.000 viviendas vacías en la provincia y los municipios con más casos de afectados por posibles desahucios se concentran en los mayores de más de 20.000 habitantes.
Reuniones de trabajo en municipios
Las reuniones informativas del grupo de trabajo socialista han tenido ya lugar en Adra; Pechina; Benahadux; Huércal Overa; Carboneras y Olula del Río. Las próximas citas tendrán lugar en Vícar; Pulpí; Turre; Roquetas de Mar y Almería capital -donde se celebrarán varias sesiones-.
Guía para los afectados por los desahucios
El coordinador de la iniciativa, Francisco Utrera, ha resaltado que esta acción es “una iniciativa social”, que responde a “un clamor que había en la calle”, con la que “pretendemos defender a deudores de buena fe, que quieren pagar pero no pueden, familias trabajadoras que han sido atropelladas por la crisis y que merecen una segunda oportunidad”. El grupo aspira a ofrecer una guía a los afectados con los pasos que deben de seguir, las administraciones a las que se deben de dirigir y advertirles de los pasos por los que van a pasar con la aspiración de que “ellos tengan un poco el control de la situación y no una incertidumbre en sus casas de no saber por dónde van a salir las cosas”.
Grupos de militantes en municipios
Para ello, se están formando en cada municipio grupos locales con militantes y simpatizantes formados en materias como derecho, economía y psicología que prestan una atención integral a los interesados facilitándoles los formularios necesarios para solicitar a los bancos y cajas reuniones para la búsqueda de acuerdos y peticiones específicas que respondan a su caso, realizando informes económicos de cada familia para poner sobre la mesa de la entidad crediticia una solución alternativa o informando sobre el nuevo Decreto de la Junta de Andalucía para que, en caso de situaciones extremas, puedan acogerse al mismo.

COMENTARIO:

Los representantes políticos deben de bajar a la "Arena" y estar con el pueblo al que representan.
No vale usar el voto de las urnas para pasarse 4 años al sol, olvidándose de sus promesas.
El ejemplo de estos políticos es sencillo de copiar: Luchar por la sociedad a la que representas.

Autor: Francisco Fernández Cuadrado.

2 comentarios:

  1. Esperemos que otros tomen ejemplo.

    Un abrazo PACO.

    ResponderEliminar
  2. Muchos militantes y cargos del PSOE, están más pendientes de salvaguardar su puesto, que en dar la cara por los que estan siendo carne de cañon de las politicas represoras que dominan el panorama social en España.
    Y hay que lanzar un aviso a navegantes: Las urnas dan la representación y dan el castigo a los calienta sillas.
    Un abrazo Rafa.

    ResponderEliminar

NO SE PUBLICAN COMENTARIOS ANÓNIMOS, NI AQUELLOS QUE PUEDEN CONTENER COMPORTAMIENTOS O EXPRESIONES OFENSIVAS.