MUSICA DE FONDO

jueves, 7 de marzo de 2013

PIONERA DEL FEMINISMO EN ESPAÑA


Clara Campoamor






Clara Campoamor
Política española, pionera de la militancia feminista (Madrid, 1888 - Lausana, 1972). Procedente de una familia modesta, estudió la carrera de Derecho al mismo tiempo que trabajaba, y se licenció en la Universidad de Madrid en 1924. Al tiempo que ejercía su actividad como abogada, sus inquietudes políticas le llevaron a aproximarse a los socialistas y a fundar una Asociación Femenina Universitaria.
Con el advenimiento de la Segunda República (1931), obtuvo un escaño de diputada por Madrid en las listas del Partido Radical. Formó parte de la Comisión constitucional, destacando en la discusión que condujo a aprobar el artículo 36, que reconocía por vez primera el derecho de voto a las mujeres.
Los gobiernos de la República le confiaron otros cargos de responsabilidad, como la vicepresidencia de la Comisión de Trabajo, la dirección general de Beneficencia, la participación en la comisión que preparó la reforma del Código Civil o la presencia en la delegación española ante la Sociedad de Naciones. También fundó una organización llamada Unión Republicana Femenina.
No consiguió renovar su acta de diputada en las elecciones de 1933. Y abandonó España en 1938, ante la inminente victoria del alzamiento de los militares reaccionarios; el subsiguiente régimen de Franco no le permitió regresar al país, de manera que permaneció exiliada, primero en Argentina, y, desde 1955 hasta su muerte, en Suiza.
Clara Campoamor fue una gran valedora de la igualdad de derechos de la mujer, en cuya defensa publicó numerosos escritos (como El derecho femenino en España de 1936, o La situación jurídica de la mujer española de 1938).

2 comentarios:

  1. PACO que lástima que políticos de este calibre hoy ya no se den, pero ni en hombres ni en mujeres. Esta mujer era un talento y todo un ejemplo a seguir para tanto mequetrefe que hoy día hay metido en política. Muy pero muy pocos son los políticos de ahora que tienen las ideas tan caras, ni que defiendan tanto los intereses del pueblo; pero no los hay en ningún partido, y así nos va. Mucho ha avanzado desde entonces la mujer, pero se necesitarían muchas Clara Campoamor en todos los sentidos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Rafa yo tal vez sea un tanto "brutico" como dicen en mi tierra, pero mantengo que una parte de los Políticos actuales tienen los ojos llenos de PAN.
    O lo que equivale muy buenos sueldos a base de dietas,reuniones con pluses especiales, y jornadas leyendo el periodico en el Emiciclo ¡que no se por que ese nombre tan raro!
    La cuestión que la honorabilidad de la política la han prostituido,los advenedizos de la colocación Politica como medio de una vida complaciente, a costa de los demás abajo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

NO SE PUBLICAN COMENTARIOS ANÓNIMOS, NI AQUELLOS QUE PUEDEN CONTENER COMPORTAMIENTOS O EXPRESIONES OFENSIVAS.